Close

¿Extractor de prensado en frío, exprimidor, licuadora ó centrifugadora? ¿Qué máquina de zumos debo comprar?

¡Muy bien! Ya has decidido incluir en tu dieta diaria los zumos de frutas y verduras; y en este momento te estarás preguntando ¿qué máquina de zumos debo comprar?

En este artículo te mostraremos los diferentes tipos de máquinas que hay disponibles en el mercado y cuáles son sus ventajas y desventajas, para que puedas tomar la mejor decisión de compra.

Existen cuatro tipos de máquinas para hacer zumos de frutas y verduras. Estos son:

  • Exprimidor de cítricos,
  • Licuadoras,
  • Centrifugadoras, y
  • Extractores de zumo de prensado en frío y baja velocidad.

Exprimidor de cítricos

Fuente: Flickr

Los exprimidores de cítricos, como su nombre lo indica, están diseñados para exprimir y extraer zumo de naranja, pomelo, limón, etc. Los hemos tenido en casa desde siempre y son en definitiva una pieza con forma de estrella semiesférica que al hacer rotar desde su centro un cítrico cortado por la mitad, extrae su zumo. Existen de funcionamiento manual y eléctrico.

Ventajas de los exprimidores de cítricos

Su principal ventaja es que son muy baratos y tienen un principio de funcionamiento muy sencillo.

Desventajas

La desventaja es que solo lo puedes utilizar para hacer zumos de cítricos. Por otra parte el zumo extraído no es muy abundante, o sea, con otros tipos de máquinas se podría extraer mucho más. Pero de cualquier manera es una buena opción si quieres una solución simple y barata para tomar un zumo, de naranja por ejemplo, cada día.

Licuadoras

Fuente: Flickr

Por otro lado tienes las licuadoras. Su principio de funcionamiento se basa en la rotación de unas cuchillas, a alta velocidad, que cortan las frutas o verduras que introducimos en el vaso. Al girar estas cuchillas cortan los ingredientes en trozos muy pequeños.

Debido a la fricción entre las cuchillas, que giran a altas revoluciones, y la pulpa, la mezcla tiende a calentarse y es por esto que es obligatorio añadir líquido. Como líquido añadido podemos utilizar yogur, leche, o simplemente agua. Por lo tanto el resultado no llega a ser un zumo propiamente dicho, sino más bien un refresco, batido o smoothie. De la necesidad de añadir líquido a la mezcla viene el nombre que reciben este tipo de máquinas.

Ventajas de las licuadoras

Las licuadoras suelen ser muy baratas en el mercado. La ventaja de utilizarlas para hacer “zumos” es que lo puedes hacer muy rápidamente. Otra ventaja también es la posibilidad de combinar los sabores del yogur o la leche que agregues a la mezcla con los sabores de los ingredientes base.

Desventajas

El inconveniente de utilizar estas máquinas es que si tu intención es beber zumos puros no te vale, porque el resultado es en realidad una mezcla de trozos de frutas y verduras disueltos en el líquido que has añadido.

Adicionalmente, debido al giro de las cuchillas y de los cortes a alta velocidad, se oxidan y destruyen las moléculas de los nutrientes presentes en los ingredientes por lo que en realidad el único motivo de tomar bebidas preparadas de esta forma es su sabor.

Centrifugadoras

Fuente: Flickr

Las máquinas centrifugadoras funcionan con pequeñas cuchillas (mucho más pequeñas que las de las licuadoras) que cortan a altísima velocidad y en porciones diminutas los ingredientes que introducimos en su tolva, de forma que se separan la parte sólida de la parte líquida de los ingredientes.

Debido a este funcionamiento no es necesario añadir líquido a la mezcla como con la licuadora, puesto que el líquido de los propios ingredientes es extraído en el proceso.

Ventajas de las centrifugadoras

La ventaja que tienen este tipo de máquinas es que puedes preparar un zumo sin líquido añadido en muy poco tiempo. Son un poco más caras que las licuadoras pero siguen siendo, en general, accesibles para el bolsillo medio.

Desventajas

La principal desventaja tiene que ver con la calidad del zumo que podemos obtener con las centrifugadoras.

Al utilizar cuchillas que realizan cortes a muy alta velocidad se destruyen las moléculas de muchas de las enzimas, vitaminas y minerales presentes en los ingredientes. Además, exponen el líquido al oxígeno presente en el aire haciéndolo más propenso a la oxidación.

Por lo tanto si tu intención no es solamente beber zumo sin licuar, sino también aprovechar al máximo los nutrientes presentes en los ingredientes de tu zumo, utilizar una centrifugadoras es una opción incompleta.

Extractores de prensado en frío y baja velocidad

Los extractores de prensado en frío y baja velocidad basan su funcionamiento en la imitación del proceso de masticación; o sea, imitan el proceso de presión que hacemos con los dientes al masticar una fruta o verdura, extrayendo su jugo.

Están fabricados de manera que se hace pasar la pulpa entre dos superficies que la presionan hasta extraer todo el líquido que contiene. Este proceso de prensado no aumenta la temperatura del líquido porque tiene lugar a través de un movimiento giratorio de bajas revoluciones. Por esta razón a estos extractores se les llama de “prensado en frío y baja velocidad”.

El zumo resultante conserva el máximo de enzimas, vitaminas y minerales de los ingredientes porque no los somete a cortes, ni a calor, ni a un proceso de oxidación.

Ventajas de los extractores de prensado en frío y baja velocidad

La ventaja de utilizar extractores de zumo de prensado en frío y bajas revoluciones para preparar zumos de frutas y verduras es que podemos aprovechar al máximo las propiedades nutritivas, curativas y antioxidantes de los ingredientes. De hecho en muchos tratamientos de colesterol, diabetes, obesidad y hasta cáncer, se recomienda beber zumos de frutas y verduras obtenidos de esta manera.

Desventajas

La desventaja de utilizar estos extractores es que demoramos un poco más en hacer el zumo si lo comparamos con el tiempo que nos lleva hacerlo con una licuadora o una centrifugadora.

Entonces, ¿qué máquina de zumos debo comprar?

Como conclusión podemos decir que a la hora de elegir una máquina para preparar zumos debes definir cuáles son tus prioridades.

Si solo quieres hacer zumos de cítricos, de naranja por ejemplo, entonces lo que necesitas es un exprimidor de cítricos básico.

Si lo que quieres es hacer refrescos, batidos o smoothies con leche o yogur, y priorizar el sabor por encima de la calidad de lo que bebes, entonces con una licuadora tradicional tienes suficiente.

Si por otro lado tu intención es beber zumos sin licuar, preparados solamente con frutas y verduras, puedes utilizar una máquina centrifugadora.

Pero si tu intención es aprovechar al máximo las enzimas, vitaminas, y minerales que brindan las frutas y las verduras, y sus propiedades curativas, nutritivas y antioxidantes, entonces tu elección correcta son los extractores de zumos de prensado en frío y baja velocidad.

Summary
¿Extractor de prensado en frío, exprimidor, licuadora ó centrifugadora? ¿Qué máquina de zumos debo comprar?
Article Name
¿Extractor de prensado en frío, exprimidor, licuadora ó centrifugadora? ¿Qué máquina de zumos debo comprar?
Description
Las máquinas de zumo disponibles en el mercado con sus ventajas y desventajas, para que puedas tomar la mejor decisión de compra
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *